Perfil profesional


 Ilaria Sansotta - RESTAURADORA y CONSERVADORA (freelance)


Trabajos más importantes realizados en Cataluña:
  • Colecciones de periodicos (Biblioteca de Catalunya) "La Corona de Aragón" 1854-1886 / "La Crónica de Catalunya" 1860-1870, que son parte de los Papeles de Salamancadocumentación incautada por las autoridades franquistas cuando ocuparon Cataluña al final de la Guerra Civil Española y que estuvo depositada en el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca. 

  • Dibujos de Mariscal del Museo Textil de Terrassa.
  • Fotografías de la Filmoteca de Cataluña.
  • Planos técnicos del Colegio de Arquitectos de Cataluña.


Trabajos más importantes realizados en Roma (Italia)
  • Fondo antiguo de 18.000 mapas con daños de la inundación del 1966 de la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
  • Manuscritos de Ulisse Aldrovandi (filósofo italiano del 1500) de la Biblioteca Universitaria de Bolonia.
  • Pergaminos antiguos con sellos de cera y de bronce del Archivo de Estado de Roma.
  • Libros a emprenta, fondo antiguo de la Biblioteca de Parma.
  • Colleción de periodicos italianos de los años ‘60/‘70 de la Biblioteca de Lecce.

Colaboraciones: 

Biblioteca Lancisiana - Roma (Italia)
Funciones y responsabilidades principales: Conocimiento del fondo bibliografico y de su distribución en la biblioteca. Control ambiental y recogida de datos para mejorar su calidad. Evaluación del estado de conservación de los libros más antiguos. Reconocimiento de daños de humedad, hongos, foxing y daños de insectos biodeteriogenos.


Taller "Scriptorium" (Colaborador de la Biblioteca Vaticana) - Roma (Italia)
Funciones: Encuadernación 



Prácticas universitarias de Restauración de Libros Antiguos:
Abadia Griega de San Nilo (Primer taller italiano de estudios científicos sobre la restauración de libros antiguos) - Roma (Italia)



Formación:
Diplomada en "Métodos y Tecnología para la Conservación y la Restauración de Libros y Documentos" en la Universidad Tor Vergata de Roma. 
Matrícula de honor y tesis realizada sobre la particular técnica de encuadernación del  código E52, siglo XI, considerado un "unicum" por su manifactura; extraído de un artículo publicado en la revista francesa A.R.A.(Les Amis de la Reliure d'Art).


Cursos:
  • "El libro antiguo"-Los materiales: el papel, los caracteres, las tintas, las prensas; Reglas para la conservación, la supervisión y la catalogación de fondos bibliograficos antiguos; Catalogación de libros antiguos.
Centro de estudios: CRSEC (Centro Regional de Servicios Educativos y Culturales) - Foggia (Italia)



  • Curso: "Encuadernaciones Libres de Adhesivo"- Creación de encuadernaciones de estilo francés, japonés e islámico. Limpieza de adhesivo de un globo del siglo XIX.
Centro de estudios: Malta Centre for Restoration (Universidad) -  Malta



  • "Conservación y Organización de Colecciones Fotográficas" - Introducción a la historia de la fotografía; Catalogación descriptiva de imágenes; Indexación de imágenes; Identificación, conservación y archivo de colecciones fotográficas; Digitalización de imágenes; El patrimonio fotográfico: estrategia para su dinamización; Los derechos de autor en la gestión del archivo fotográfico.
Centro de estudios: Institut d'Estudi Fotografics de Catalunya - Barcelona 



  • "Color y Conservación" -  Técnicas y materiales para la consolidación de suportes pintados; pruebas científicas para la evaluación de sus eficacia - 4° Congreso Internacional, Videoconferencia con el Centro per lo Studio dei Materiali per il Restauro (CESMAR), Milano (Italia).
Centro de estudios:  Universidad Politecnica de Catalunya - Villanova i la Geltrù



  • Taller de Papel Oriental" - Principios, herramientas y prácticas de la elaboración del papel oriental a partir de las fibras de kozo y otras fibras locales. Experimentación de las posibilidades plásticas y creativas del proceso de fabricación del papel.
Centro de estudios: Museo Molí Paperer - Cappelladas  
 


  • "Museología: herramientas par al gestión y conservación de colecciones"- Aproximación a la práctica profesional del museólogo, incidiendo en el contraste de la visión tradicional del museo con las nuevas corrientes museológicas.
Centro de estudios: Akanto. Diseño y Gestión de Museos S.L. 



Otros:
Miembro ACRE (Associación de Conservadores - Restauradores de España)
Socia CRAC (Associació Conservadors Restauradors Associats de Catalunya)

 

Idiomas:
Italiano - Castellano - Catalán - Inglés